DICOM EQUIFAX HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE...


En Chile durante los últimos años se ha hablado mucho sobre el endeudamiento de la clase media, estableciéndose criterios por parte de la Banca para otorgar créditos tanto de consumo como también hipotecarios, cuya finalidad para ser utilizados es netamente una libertad personal, ahora bien, muchos analistas económicos indican que la única forma de poder avanzar hacia un desarrollo verdadero por parte de la clase media emergente es sin lugar a dudas optar por distintos tipos de créditos entre ellos los hipotecarios, que puedan ser utilizados para la compra de propiedades y de esa forma activar el negocio de la construcción , que sin lugar a dudas trae de la mano uno de los movimientos de activos más importantes dentro del Estado, ayuda al dinamismo macroeconómico,   activando nuevas plazas laborales  bajando el nivel de cesantía de nuestros Compatriotas, y fortaleciendo el movimiento microeconómico de las diferentes industrias vinculadas.


Lo mismo se puede observar dentro de las llamadas PYMES, que sin lugar a dudas son una de las mayores fuentes de trabajo de nuestros Compatriotas y gran propulsor de nuestra economía, para ello es fundamental  promover el desarrollo  de tecnologías, ya que para poder llegar a ser un Estado Nación desarrollado, resulta indispensable propender a la experimentación y desarrollo de tecnología. Aún más importante es dicho punto cuando se incluye la necesidad de que sean amigables con el medio ambiente.
Ahora bien, lamentablemente nuestra clase media  ha visto estos sueños truncarse, por las altas tasas de interés en cuanto a los distintos tipos de créditos que otorga la banca, sobre todo por el interés máximo convencional permitido en cual se encuentra estipulado en el apéndice de nuestro Código Civil (Ley 18.010), y en virtud de este, el cual catalogaremos como una verdadera “usura”, muchos de nuestros Compatriotas se han visto imposibilitados de continuar con sus pagos lo que  constituye Mora y por tanto pasar al denominado “DICOM”. Aún más, el poder de ahorro se ha visto  disminuido persistentemente cayendo en el sobreendeudamiento, transformándonos en el polo opuesto a los chinos. La cautela en la transformación de los modos de vida, no ha tenido lugar en nuestra sociedad y las condiciones empresariales y sistémicas han impulsado hacia su descuido total, a tal punto que hoy podemos ver cómo los EEUU y su sistema de dinero plástico y crecimiento económico fundado en la construcción al igual que en nuestro país, se ha visto fuertemente trastocado.
En estos momentos más de 9 millones de chilenos se encuentran registrados por alguna deuda en dicho sistema de información financiera, y que imposibilita su Derecho constitucionalmente protegido para poder desarrollarse libremente en lo Patrimonial. Las responsabilidades vinculadas a ello pueden ser múltiples, el crecimiento de las necesidades humanas para vivir y convivir en un sistema cada vez más acelerado,  el crecimiento de las demandas por parte del sistema de mayor endeudamiento por parte de los eventuales compradores para poder seguir desarrollándose, la falta de responsabilidad de nuestros políticos y representantes por no prever ni cautelar nuestra seguridad económica y social, la falta de escrúpulos por parte de la Banca, la falta de control hacia la banca en el sentido de negar el derecho  que ella misma se ha creado para hacerse una necesidad vital para las personas y por ende pasar a ser un ente que esclaviza a futuro ya que compromete a las personas en virtud de sus necesidades básicas.  En esta ocasión no se hablara sobre el interés máximo convencional permitido, ni tampoco daremos pie para indicar del por qué, 9 millones de chilenos están constituidos en mora y pasan al registro del “DICOM”, sino mas bien, me referiré a la historia del DICOM en Chile.
HISTORIA DEL DICOM EN CHILE.
DICOM tuvo su nacimiento en el año 1979, a instancias de la Cámara Nacional de Comercio quien según se dice, ante la llegada de las tarjetas de créditos, se advirtió la necesidad de los bancos de contar con información sobre el comportamiento comercial de los clientes.
Los primeros socios fueron, obviamente la Cámara Nacional de Comercio que no tiene nada que ver con la Cámara de Comercio de Chile, única manejadora del Boletín Comercial, por ley.
La Cámara Nacional de Comercio poseía el 50% y el otro porcentaje estaba depositado en las manos de los siguientes particulares:

·         Carlos Hurtado Ruiz Tagle Ex Ministro de Obras Públicas de Aylwin entre 1990-1994; quien es primo además, del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, socio del consorcio Alto Ferrara en el cual también participa el senador Sergio Romero (RN) y actualmente se encuentra en el Directorio de Copec como Director. El consorcio Alto Ferrara posee participación en Torremolinos S.A., en  Microsystem Chile, Cerrillos de Tamaya S.A. y Las Flores de Los Andes S.A. 


 

·         John Graell Presidente ejecutivo de Molymet (Molibdenos y Metales S. A.)

 






En el año 1981 la Cámara Nacional de Comercio vendió su 50% a Microsystem, empresa de microfilmación y digitación, cuyos socios eran El ex Ministro de Aylwin señor Carlos Hurtado Ruiz –Tagle. El senador Sergio Romero, y Eduardo Aninat Ministro de Hacienda desde marzo de 1994 hasta diciembre de 1999.
En el año 1987 DICOM se funcionó con su competidora TICSA, que dentro de sus dueños se encontraba Andrés Navarro (Transantiago), Felipe Lamarca, Tito Gómez, Juan Bennet.




 Andres Navarro







Por otra parte, Andrés Navarro uno de los dueños de TICSA fusionada con DICOM,  en 1988 fue parte del Comando de Empresarios por el NO, y hasta 1997 representó a los presidentes Aylwin y Frei en la CORFO. Eduardo Frei Ruiz-Tagle le ofreció ser ministro de Agricultura. En 1993, Navarro facilitó la tecnología para las primarias entre Frei y Lagos. Creó la Sociedad Nacional de Datos (Sonda), CONADECUS – CONSUMIDORESCHILE, además, puso en marcha el sistema de control de tráfico en Santiago. Obtuvo la licitación del sistema estatal de compras públicas por Internet Chilecompra. Organizó el sistema de apoyo informático a los fiscales (SAF) en el contexto de la reforma procesal penal, la digitalización de los mapas del Instituto Geográfico Militar, y la base de datos del Servicio Electoral. El resto de su facturación proviene de clientes donde se repiten nombres y sectores que acaparan el PIB nacional. Hoy, las filiales y unidades de negocio de Sonda proveen soluciones de gestión, logística, desarrollo e integración de software, capacitación y telefonía IP.
 
 Eduardo Aninat
Actualmente Subdirector Gerente del FMI




 



En 1997 Dicom fue vendida a la empresa estadounidense Equifax, transformándose en DICOM Equifax.

La empresa que se fundó en 1976 (Dicom), se inició copiando a mano la información de deudores de la Cámara de Comercio de Santiago, siendo vendida cómo se expresó a la estadounidense Equifax en una cifra millonaria y como dijo el senador Romero uno de sus fundadores, junto a Hurtado y Navarro fue el mejor negocio que ha concretado.
Ahora conocemos quienes iniciaron el negocio de entregar los datos sin autorización y lo hicieron antes de la publicación de la Ley 19.628 y de la Ley 19.812 de 2002. Sobre protección a la vida privada de las personas.
El Decreto Supremo de Hacienda Nº 950 de fecha 28 de Marzo de 1928 establece lo siguiente: Las oficinas de toda la República que en este artículo se expresan, enviarán diariamente a la “Cámara de Comercio de Chile” de Santiago, los datos que a continuación se indican y se nombra a quienes están obligados a enviar tales datos como: Los Notarios; Juzgados de Letras en lo Civil; Conservadores de Bienes Raíces; instituciones, empresas y organismos fiscales; Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo; y bancos y sociedades financieras.
En conformidad a la misma disposición, las nóminas correspondientes deben remitirse dentro de los primeros 15 días de cada mes calendario y contendrán el nombre completo del deudor. RUT, su domicilio y el monto del servicio que estuviere debiendo.
En cuanto a los decretos, se debe dejar en claro que en ninguna parte de los mismos, se establece que los datos de las personas pueden ser manejados por entidades privadas a excepción de la Cámara de Comercio de Chile, Santiago.
Los Datos del Dicom histórico son utilizados por los bancos y casas comerciales, pese a que la ley dice que transcurrido 5 años ya no pueden informarse afectando en negar el crédito, apertura de cuenta corriente, o impedimento al libre acceso al trabajo.
¿Quién le ha dado facultades a DICOM EQUIFAX para entregar información en sus servicios PLUS, GOLD, Personas, etc., para entregar antecedentes sobre: Directorio de Personas, Directorio de Empresas. Directorio de Direcciones. Registro de Domicilio. Registro de Trabajo. Registro de Bienes Raíces, etc., de acuerdo a los servicios que ofrece?, absolutamente nadie.

DICOM, además de atentar contra el derecho a la privacidad de la información de los chilenos y la posibilidad de desarrollarse patrimonialmente según se estime pertinente, debemos tener en cuenta lo siguiente:
1.- 9.5 millones de chilenos figuran en los registros de Dicom, es decir el 70,5% de toda la población de Chile.
2.- la información privada de prácticamente todos los chilenos ha sido vendida a una potencia extranjera, es decir a una empresa estadounidense.
3.-La Empresa Dicom Equifax, vende TODOS los datos que dispone, es decir cualquiera que pague por ellos puede enterarse de la vida de cada uno de nuestros compatriotas, en términos de RUT, dirección, profesión, oficio, actividad, etc.

POR LOS MOTIVOS YA SEÑALADOS DICOM ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO, YA QUE EFECTIVAMENTE EN ESTOS MOMENTOS EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE A TRAVES DE DICOMEQUIFAX, CONTROLA LOS DATOS NO SOLO COMERCIALES DE MAS DE 9.5 MILLONES DE CHILENOS, INCLUSO LOS CAMBIOS DE DOMICILIO, ESTADO CIVIL, NUMEROS TELEFONICOS, CUENTAS BANCARIAS, ETC. DE CADA UNO DE NUESTROS COMPATRIOTAS, PASANDO A LLEVAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PRIVACIDAD DE LA INFORMACION Y ATENTANDO CONTRA LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA Y LA SEGURIDAD NACIONAL.



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